El metaverso es una apuesta para el mediano plazo. Su presentación sorprendió, pero acertó en el timing: tras dos años de una pandemia que nos ha enseñado a mantener la operación de los negocios con menos juntas presenciales.
Después de documentarme y reunir la opinión de muchos colegas del sector, estas son mis cuatro reflexiones sobre el metaverso:
El metaverso es una experiencia inmersiva en tercera dimensión que, en esencia, seguirá las mismas dinámicas que ya conocemos de las redes sociales: probablemente nos acerque a personas lejanas y nos distancie de nuestros seres cercanos.
Por ejemplo, respecto a la interacción en las videoconferencias de trabajo actuales, en el metaverso además:
No tengas expectativas de inmediatez. Para llenar el metaverso con otros usuarios y lograr una experiencia lo suficientemente satisfactoria faltan tres desarrollos que requerirán, al menos, de 5 a 10 años:
El primer contenido que proliferará en el metaverso será, probablemente, de marcas que busquen sorprender a sus clientes con nuevas experiencias 3D y posicionarse como líderes en innovación. Por ejemplo, compraremos bienes raíces visitándolos de forma virtual, conduciremos un coche virtualmente antes de comprarlo y nos probaremos ropa sin salir de casa. Los primeros creadores de contenido de las empresas en el metaverso serán los departamentos de Marketing.
El metaverso marida muy bien con los NFT o tokens no fungibles: activos digitales únicos —por lo tanto intercambiables— que se valoran como el arte tradicional o los bienes raíces. Los primeros NFT están sujetos a precios altamente especulativos, debido a su escasez y novedad, disparando unas valoraciones que no necesariamente se mantendrán a mediano plazo porque no tienen una economía real que los respalde.
En el ámbito profesional, la experiencia de videoconferencia 3D del metaverso ya puede probarse. En lo personal, me pareció sorprendentemente intuitivo y realmente puedo decir que incentiva la colaboración entre equipos remotos, sobre todo por la función de levantarse y escribir en una pizarra.
Pensando en su adopción masiva, me siguen surgiendo algunas dudas:
Considero que la apuesta por el metaverso es acertada, pero los resultados no serán inmediatos. El horizonte es prometedor, pero por el camino habrá muchas falsas expectativas.
Las industrias de fitness y gaming probablemente serán las primeras en lanzarse. El resto de las industrias y las aplicaciones para el entorno de trabajo tardarán más en ser monetizadas. Vienen 10 años no exentos de retos, innovación y, probablemente, exceso de promesas.
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